LUNARES, MANCHAS Y MELANOMA

La revisión y supervisión especializada por parte de un dermatólogo es fundamental para la prevención

MANCHAS O LÉNTIGOS SOLARES

¿QUÉ SON LAS MANCHAS O LÉNTIGOS SOLARES?

Son manchas marrones irregulares que van saliendo a lo largo de la vida con la exposición solar y cuanto más prolongada e intensa sea ésta mayor número de léntigos aparecerán. Aparecen sobre todo en las zonas con mayor exposición solar como la cara, el dorso de manos y el escote y casi todo el mundo dice que son manchas de la edad, pero en realidad son manchas del sol, que cuantos más años se tienen, mayor daño solar se acumula.

MELANOMA

¿QUÉ ES EL MELANOMA?

Es el cáncer de piel que se produce a partir de la transformación maligna de los melanocitos, pueden surgir a partir de un nevus (lunar) ya existente, el 30% de los casos, o de novo (a partir de los melanocitos de la piel normal sin lesión previa), el 70% de los casos.

Es el cáncer de piel más maligno que hay, por tanto la prevención y el diagnóstico precoz son esenciales.

Los melanomas presentan una primera fase de crecimiento superficial en epidermis, seguido de una fase de crecimiento vertical, donde ya pueden alcanzar la dermis y por tanto los vasos sanguíneos y tienen mayor probabilidad de producir metástasis, por eso es tan importante el diagnóstico precoz en la fase inicial, para que aumente la supervivencia.

DIAGNÓSTICO

Así que para diagnosticarlo lo más pronto posible o prevenir que aparezcan lo único que podemos hacer es:

Autoexploración: revisar nuestra piel, nosotros mismos para conocer las lesiones que tenemos porque lo que hay que detectar fundamentalmente son 2 cosas:

  1. Lesiones antiguas que hayan cambiado: ya sea en forma, color, que hayan sangrado, crecido, se hayan abultado…
  2. Aparición de nuevas lesiones

Revisión por un dermatólogo al menos una vez al año y siempre que se detecten alguna de las 2 cosas de la autoexploración.

¿QUIERE CONCERTAR UNA CITA SIN COMPROMISO?

Antes

Lunares, manchas y melanoma

Después

Lunares, manchas y melanoma

Revision de Nevus / Lunares

Revision de Nevus y Lunares

Melanoma

Melanoma

Ir arriba