DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

La piel de nuestros pequeños tiene sus necesidades especiales.

En la Clínica de la Dra. Elena Arnal, tenemos una larga experiencia en su cuidado y atención a sus patologías y enfermedades.

MOLLUSCUM CONTAGIOSUM

¿QUÉ ES EL MOLLUSCUM CONTAGIOSUM?

Es una enfermedad infecciosa, banal, producida por un virus de la familia poxvirus, muy típica de niños, aunque no exclusiva. Se produce por contagio,   sobre todo en áreas de piscinas porque la piel está más expuesta y hay mayor contacto entre los niños.

Se manifiesta por pequeñas pápulas céreas, entre rosadas y blanquecinas,  de 2 a 5 mm redondeadas, que en su interior tienen un núcleo blanco que es donde están las partículas del virus. Pueden aparecer en cualquier sitio del cuerpo y se van  extendiendo por autocontagio, generalmente por el rascado, por eso es muy típico verlo en los niños con dermatitis atópica, en los cuales se extienden más las lesiones y dura más tiempo la enfermedad.

TRATAMIENTO

hay gente que decide no tratarlo porque se acaban resolviendo, pero la autoinmunidad puede llegar a producirse desde 3 meses a 3 años y al ser una enfermedad muy contagiosa, nosotros recomendamos realizar tratamiento. Existen productos en el mercado para aplicar sobre las lesiones, pero suelen ser muy  irritantes y no tan efectivos; el tratamiento más eficaz sigue siendo el curetaje o raspado (con una cureta) de todas las lesiones, para poder eliminar los núcleos, se realiza con aplicación previa de crema anestésica.

VERRUGAS VULGARES/PAPILOMAS

¿QUÉ SON LAS VERRUGAS VULGARES/PAPILOMAS?

Es una enfermedad infecciosa, vírica, producida por ciertos tipos del virus del papiloma humano.

Se manifiesta por lesiones verrugosas, a veces únicas y otras múltiples, pueden aparecer en cualquier localización , pero en niños son muy típicas verlas en zonas de roce de  dedos y palmas de manos, planta de pies, rodillas, codos…

TRATAMIENTO

Nuestro tratamiento de elección que por nuestra larga experiencia es el tratamiento combinado, primero en consulta, mediante el curetaje (raspado con bisturí) más crioterapia con nitrógeno líquido o electrocirugía con el bisturí eléctrico y después tratamiento domiciliario y siempre seguimiento, hasta la total eliminación de la/s verruga/s  

IMPÉTIGO AMPOLLOSO

QUÉ ES EL IMPÉTIGO AMPOLLOSO?

Es una enfermedad infecciosa muy contagiosa,  producida por una bacteria, el estafilococo aureus. Se produce generalmente por contaminación  de pequeñas heridas, rasponazos, eczemas o picaduras, al rascarse o manipularse, y luego se van extendiendo por autocontagio; por eso es muy importante en los niños la prevención, mediante el tratamiento de heridas con desinfectantes y tiritas y el tratamiento de picaduras y eczemas, para que no se rasquen y se sobreinfecten.

TRATAMIENTO

Es con antibióticos tópicos y a veces con antibióticos orales si la extensión es mayor

HEMANGIOMAS

¿QUÉ SON LOS HEMANGIOMAS?

Un tercio están presentes al nacer y dos tercios aparecen los dos primeros meses de vida. Su crecimiento es muy rápido, alcanzando su máximo crecimiento entre los 9 y 12 meses a partir de entonces empiezan a involucionar, a veces hasta desaparecer en los siguientes 5 años.

Se manifiestan como manchas rojas, son planos, o lesiones prominente en forma de fresa.

TRATAMIENTO

El que se trate o no depende de: su tamaño, localización y si están o no ulcerados por las repercusiones estéticas y funcionales que puedan tener.

NEVUS MELANOCÍTICOS O LUNARES

¿QUÉ SON LOS NEVUS MELANOCÍTICOS O LUNARES?

Son pequeñas manchas marrones en la piel bien delimitados, formados por unas células llamadas melanocitos.

Hay un tipo llamado nevus melanocítico congénito, que se ve en el nacimiento, suelen medir más de 1 cm, suelen ser más oscuros, gruesos y con pelo.

El resto son nevus melanocíticos adquiridos van apareciendo a lo largo de los primeros 20-25 años y a partir de los 40 años empiezan a involucionar, suelen medir menos de 1 cm y se oscurecen y cambian con la exposición solar .

Es muy importante para prevenir que alguno de estos nevus se pueda malignizar o salir una lesión maligna de nuevas, conocerse más o menos las lesiones que se tiene cada uno y las de nuestros hijos pequeños para poder detectar cambios y la aparición de nuevas lesiones y  revisarse la piel al menos una vez al año y antes si se detecta algún cambio.

¿QUIERE CONCERTAR UNA CITA SIN COMPROMISO?

Molluscum Contagiosum

Dermatitis pediátrica

Impétigo

Impétigo
Ir arriba