ALOPECIA

¿QUÉ ES LA ALOPECIA?

Alopecia es la caída de pelo ocasionada por diferentes causas.

MANIFESTACIONES

Los tipos de alopecia más frecuentes son:

  • EFLUVIO TELÓGENO: es el tipo más frecuente en las mujeres, suele haber un desencadenante los 3-4 meses anteriores como: estrés, parto, enfermedad, cirugía, fármaco… a veces esta caída se hace crónica (más de 6 meses) por algún desencadenante que se perpetúa: estrés, déficit nutricional (hierro, vitamina B12, ácido fólico), hipotiroidismo…
    Las pacientes refieren que en los últimos meses notan mayor caída de pelo de lo habitual y si es crónica, que además han perdido densidad de pelo.
  • ALOPECIA AREATA: es más frecuente en niños y adultos jóvenes, en su desarrollo actúan factores autoinmunes, genéticos, que son los predisponentes y los factores ambientales, los desencadenantes (estrés, infecciones, infecciones, alteraciones hormonales…). Se manifiesta mediante la aparición brusca de una o más placas alopécicas (calvas), puede afectar al cuero cabelludo, cejas, pestañas, zona de barba e incluso generalizada.
  • ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE: es una alopecia cicatricial (donde se cae el pelo no vuelve a salir). Se manifiesta con un retroceso de la línea de implantación capilar, suele afectar al cuero cabelludo a nivel frontotemporal, pero también suele afectar a las cejas.
    Es más frecuente en las mujeres, aunque con menos frecuencia,también puede afectar a los hombres.
    El tratamiento no la puede revertir, pero sí puede frenar o ralentizar la progresión de la alopecia, así que cuanto antes se comience mejor. 
  • ALOPECIA ANDROGÉNICA: Es la alopecia más frecuente en hombres, aunque la afectación de  las mujeres es relativamente frecuente.
    Su causa es fundamentalmente genética y hormonal (hormonas masculinas: andrógenos).
    La testosterona se transforma en otra hormona más activa: la  5DHT (dihidrotestosterona) a través de la enzima 5 alfa reductasa, que actúa miniaturizando los folículos pilosos y como consecuencia el pelo es más fino y disminuye la densidad capilar en el cuero cabelludo a nivel frontal, de la coronilla o ambos, a veces también de las regiones parietales, existen diferentes patrones de alopecia androgénica, respetando siempre la región occipital y regiones temporales. En mujeres el patrón es fronto-parietal difuso.

TRATAMIENTOS

El tratamiento hormonal (fármacos antiandrógenos) actúa bloqueando la enzima 5 alfa reductasa, para evitar que la 5 DHT actúe de forma negativa sobre los folículos pilosos.

El minoxidil mejora la vascularización del folículo piloso.

¿QUIERE CONCERTAR UNA CITA SIN COMPROMISO?

Alopecia frontal fibrosante

Alopecia

Alopecia Areata

Alopecia areata

Alopecia masculina

Alopecia masculina

Alopecia femenina

Alopecia femenina

Ir arriba